En 1954 Elvis Presley grabó la canción "That's all right Mama" que, según la revista Rolling Stone, es la primera canción de rock and roll de la historia, sin embargo investigadores del tema aseguran que la primera canción fue "Fat man" de Fats Domino y luego "Rocket 88" (1951) de Jackie Brenston y Ike Turner (ex esposo de Tina Turner). En un comienzo Elvis no llegó a un gran público. Recién en 1956 comenzó el fenómeno de Elvis y con ello el fenómeno del rock and roll. Los movimientos pélvicos, bailes, atractivo físico y versátil voz contribuyeron a la popularidad de Presley, quien fue llamado "el rey del rock and roll" o "el rey".
A lo largo de los años 50, se cultiva el surf rock y el rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.
El gran salto a la fusión del rithm & blues y el rock vino desde Detroit con la fundación del sello Tamla/Motown, por el productor y compositor Berry Gordy, quien hizo el milagro de la colaboración entre artistas y el trabajo de producción en serie al estilo de la gran industria automovilística de esa ciudad. Los músicos de sesión se intercambiaban un niño bailarín y de voz blanca de soprano-tenor que llevó a la cima del éxito a sus hermanos. En los setenta ya sería solista con su nombre, Michael Jackson.
Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su Wall Of Sound y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace el soul gracias a la mezcla de gospel y rhythm and blues impulsada por Ray Charles y Sam Cooke, estilo que en su evolución fue exitosamente promovida por los sellos Stax y Motown.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario